viernes, 6 de marzo de 2009

ESQUEMAS DEL EXAMEN NEUROLOGICO

Pese a los progresos de las técnicas fisicas y bioquimicas en el diagnóstico neurológico, el examen clínico continúa siendo esencial. En efecto, el examen clínico permite, por si mismo, orientar el diagnóstico en la mayoria de los casos. También es indispensable para la buena utilización de las técnicas necesarias para precisar la localización y el carácter de las lesiones. El examen neurológico exige un enfoque sistemático según un esquema bien definido y por ello puede tiempo. En la historia clínica se anotan no sólo los resultados positivos, sino también los negativos, así como las conclusiones extraídas en cuanto a la posible localización de la lesión (diagnóstico anatómico), su causa (diagnóstico etiológico) y los exámenes complementarios requeridos para intentar establecer el diagnóstico. El examen fisico general y los exámenes de laboratorio de rutina suelen ser útiles para determinar el origen del cuadro neurológico.

ANAMNESIS

Datos completos sobre el comienzo y la evolución de cada síntoma, las enfermedades previas del paciente y los miembros de su familia (enfermedades hereditarias), así como sobre su situación familiar y profesional. en ocasiones es necesario interrogar a las personas que rodean al paciente.
Son importantes ciertos puntos:

CEFALEAS: Duración, frecuencia, factores desecadenantes, efectos del tratamiento.

CRISIS CONVULSIVAS: Edad de comienzo, frecuencia, aura, efectos del tratamiento.

TRASTORNOS VISUALES: Disminución de la agudeza visual, escotomas, diplopía.

DOLOR: Localización, evolución, respuesta a analgésicos, etc.



ESTADO MENTAL

En cierto número de enfermedades neurológicas, el estado mental está alterado, y durante la anamnesis se pueden detectar problemas de orientación (en espacio y tiempo), de memoria (déficit global o sólo para hechos recientes o antiguos), de atención etc. En los síndromes generales orgánicos, los trastornos mentales son frecuentes pero no específicos: confusión, agitación, somnolencia, apatía, depresión, ansiedad, etc. Se registra este examen bajo los siguientes títulos:

COMPORTAMIENTO GENERAL: Aspecto (vestimenta, cabello, aseo), actitud (cooperador u hostil), coherencia de la conversación, fuga de ideas, logorrea o mutismo, locuciones estereotipadas, neologismo, etc.


HUMOR: estado depresivo o eufórico, ansiedad, angustia, apatía, irritabilidad, agresividad, ideas de suicidio, etc.

CONCIENCIA: Clara u obnubilada (somnolencia, estupor, coma), orientación en tiempo y espacio, reconocimientode las personas.

INTELIGENCIA: Las pruebas de inteligencia, por ejemplo, de cálculos simples, pueden poner de manifiesto trastornos cerebrales orgánicos poco marcados.

LENGUAJE: Capacidad de hablar y de escribir, comprensión de la palabra oída y leída, capacidad de denominarlos objetos corrientes.

CONTENIDO DEL PENSAMIENTO: Fobias, obsesiones, pesadillas, alucinaciones,ilusiones, despersonalización, ideas de persecución, etc.

MEMORIA: Examen de la memoria inmediata, reciente y antigua.

PRAXIAS: Se examina solicitando al paciente que utilice un cepillo de dientes o que prenda un fósforo.

EXAMEN DE LA COORDINACIÓN MOTRIZ Y EL EQUILIBRIO:

MARCHA: indicar al paciente que camine en línea recta y despúes que gire. Observar el balanceo de los brazos y cualquier otra anormalidad de la marcha.
PRUEBA DEDO-NARIZ, PRUEBA TALÓN RODILLA (ATAXIA MOTRIZ)
PRUEBA DE ROMBERG(ATAXIA ESTÁTICA)
PRUEBA DE ELEVACIÓN DEL PIE (ASINERGIA)
MOVIMIENTOS DE MARIONETA (ADIADOCOCINESIA)
FENÓMENO DE REBOTE (SIGNO DE HOLMES STEWART)

EXAMEN DE LA SENSIBILIDAD

SENSIBILIDAD AL TACTO CON UNA TORULA DE ALGODÓN.
SENSIBILIDAD AL DOLOR CON UN ALFILER O UNA PRESIÓN FUERTE.
SENSIBILIDAD A LA TEMPERATURA CON DOS PROBETAS QUE CONTENGAN AGUA CALIENTE Y FRIA.
SESIBILIDAD VIBRATORIA CON UN DIAPOSÓN EN VIBRACIÓN.
SENSIBILIDAD POSTURAL.
ESTEREOGNOSIA RECONOCIMIENTO DE LOS OBJETOS POR EL TACTO.
DISCRIMINACIÓN TÁCTIL CON UN COMPÁS DE DOS PUNTAS,ETC.

EXAMEN REFLEJOS:


TENDINOSOS, ROTULIANOS, BICIPTALES, MASETÉRICOS, ETC. INVESTIGAR CLONUS.
SUPERFICIALES, ABDOMINALES, CUTÁNEO PLANTAR (SIGNO DE BABINSKI)
ORGÁNICOS CILIOESPINAL, DEL SENO CAROTIDEO, PILOMOTOR.
SIEMPRE SE COMPARA LOS REFLEJOS AMBOS LADOS.


EXAMEN DE LA MOTRICIDAD:

FUERZA MUSCULAR DE AMBOS LADOS.
TONO MUSCULARPOR FLEXION Y EXTENSIÓN PASIVAS.
TROFISMO MUSCULAR (COMPARAR EL PERIMETRO DE LOS MIEMBROS DE AMBOS LADOS).
OBSERVAR MOVIMIENTOS INVOLUNTARIOS, TEMBLORES, TICS, MIOCLONIAS, ATETOSIS.




Espero que este tema les sirva de algo en Sist. Nervioso central
Este tema se evalua mucho en pacientes con accidente cerebro vascular (AVE) que pierden capacidad motora y del lenguaje.
Con estos procedimientos se pueden evaluar que tan mal estan o que falta por averiguar...

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